En el siglo XIX cuando los químicos solo tenían una vaga idea de los átomo y las moléculas, desarrollaron la tabla periódica utilizando su conocimiento de las masas atómicas. El ordenar a los elementos de acuerdo con sus masas, en una tabla, parecía una idea lógica de los químicos de aquella época.
En 1864 John Newlands observo que cuando los elementos se ordenaban de acuerdo a sus masas, cada octavo elemento mostraba propiedades semejantes. Newlands se refirió a esa peculiaridad como Ley de las octavas.
En 1869 el quimico ruso Dmitri Mendeleev y el quimico Lothar Mayer, independiente propusieron un acomodo para los elementos basado en la repetición periódica y regular de las propiedades.
*Se dejaron espacios para los elementos desconocidos con masas de 44,68,72 y 100. |
La imagen demuestra la versión de la tabla de Mendeleev, que superó mucho a la de Newlands, ya que primero se agrupo los elementos en forma mas exacta de acuerdo con sus propiedades y ademas porque hizo posible la predicción de varias propiedades de elementos que aun no se descubrían.
La tabla de Mendeleev incluyo 66 elementos que se conocían. En 1990 ya se incluyeron alrededor de 30 elementos mas.
La tabla periódica moderna generalmente muestra el átomo junto al símbolo del elemento. Como se sabe, el numero atómico indica el numero de electrones en los átomos de un elemento. La configuración electrónica ayuda a explicar las propiedades físicas y químicas.
La importancia y utilidad de la tabla radica en el hecho de que mediante el conocimiento de las propiedades generales y las tendencias dentro de un grupo o un periodo, se pueden predecir con bastante exactitud las propiedades de cualquier elemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario